Política

Ecos del desacuerdo en el Senado: Marcel reconoce “clima político complejo” en el Congreso y advierte que “empantanamiento legislativo” no beneficia a nadie

El ministro de Hacienda indicó que “vamos a ver qué pasa con las comisiones” y anticipó que “trabajaremos con quienes corresponda”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 20 de marzo de 2024 a las 15:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición en medio de la elección de la mesa del Senado y las tensiones para determinar los integrantes de las comisiones en la Cámara Alta, preocupan al ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Esto en el marco de lo que será la discusión de varios proyectos relevantes, como la reforma previsional y el pacto fiscal. Pero el ministro prefirió apelar al diálogo y afirmar que a pesar de ser minoría en el Parlamento, desde que asumió este Gobierno ha logrado sacar delante varias normativas.

"Por supuesto que el clima político es muy complejo, el martes tuvimos un nuevo episodio de tensiones en el Senado y “vamos a ver qué pasa con las comisiones, trabajaremos con quienes corresponda”, planteó el ministro en entrevista con radio Infinita.

El jefe del equipo económico recordó que “durante todo el primer año de Gobierno había mayoría opositora y logramos sacar adelante varios proyectos. Por supuesto que la composición de las comisiones es relevante y el clima dentro del Congreso, pero uno tiene que enfrentar esto con paciencia, persuasión”.

"Nunca hemos dejado de estar en minoría en este Gobierno y trataremos de usar estos argumentos para lograr salir adelante, porque al final el empantanamiento legislativo no beneficia a nadie, Gobierno ni oposición”, complementó. 

Cambios en impuestos

Respecto del proyecto de impuesto a la renta que se trabaja en una comisión prelegislativa con asesores de diversos sectores, Marcel fue consultado por la negativa de la oposición ante la propuesta de Hacienda de aumentar los impuestos para las rentas desde los $3,2 millones mensuales.

El ministro precisó que “a esta mesa prelegislativa el Gobierno ha concurrido no para imponer su visión, sino que para discutir alternativas y tratar de generar el mayor consenso. Ese diálogo no ha terminado y a partir de la última reunión del lunes vamos a discutir como Ejecutivo la propuesta que se manda al Congreso”.

Lo más leído